- En 1785 fue descrito por el químico holandes Van Marum
- En 1840 fue identificado y sintetizado como “ozono” por el químico alemán Schönbein. Lo denominó ozono, que deriva del griego “ozein” cuyo significado es oloroso.
- En 1915 el médico berlinés Wolff lo utilizó por primera vez para tratar enfermedades de la piel, y el ejército alemán lo empleó durante la Primera Guerra Mundial.
- En 1925 los médicos Locarno , Wehrli , Casagrande y Padua iniciaron los primeros tratamientos con sangre que radiaban con rayos UV.
- En 1945 el Dr. Payr inicia el método de inyectar ozono intravenoso, y que con anterioridad fue el primero en aplicarlo por vía rectal.
- En 1958 el físico alemán Hänsler desarrollo el primer generador médico de ozono.
- A finales de la década de los 50 el Dr. Zable fue el primero en utilizar el ozono en el tratamiento del cáncer.
Actualmente unos 15.000 médicos en el mundo utilizan el ozono en sus tratamientos de ozonoterapia con excelentes resultados. Sin embargo, el retraso en su investigación de los efectos terapéuticos del ozono viene motivado por no poderlo patentar las multinacionales farmacéuticas, y el no instaurarlo dentro de la sanidad pública es motivado por las grandes pérdidas económicas farmacológicas que provocaría.