Las vías de aplicación son diversas, y su aplicación será única o combinada dependiendo de la patología que vayamos a tratar. Las vías de aplicación las clasificamos en
Sistémicas
- Autohemoterapia mayor (AHT-M): Técnica que extrae sangre del paciente de 50 a 200ml, en un sistema cerrado estéril (gotero ), se mezcla con ozono, y se vuelve a trasfundir al paciente. Duración de 10 a 15 minutos. Técnica indicada en fibromialgia, enfermedades inmunes,…
- Intraarterial: Técnica complicada para su correcta realización. No se suele utilizar.
- Intraperitoneal: Técnica que administra ozono médico a dosis que varia de 1.5 a 2.5 litros, y a una concentración de 50 μg, insuflandolo en abdomen (peritoneo) a través de un catéter peritoneal colocado previamente por un cirujano. El tratamiento se realiza en quirófano y bajo sedación en un ciclo de 5 sesiones, en días alternos. Está indicada en cáncer. EL Dr. Pérez Olmedo, pionero en esta eficaz técnica, es uno de los profesionales con más experiencia en todo el mundo.
- Intravenosa:Técnica que inyecta ozono médico muy lentamente para que permita la disolución rápida del mismo. La cantidad varía según la patología del paciente, y las dosis no debe superar los 30 microgramos. Indicada en alergias, microvarices, …
- Rectal: Técnica que utiliza una sonda a través del ano. la aplicación tiene un efecto local y sistémico:
- Local, sobre la mucosa colorectal. Se aplican de 5 a 10 sesiones con una duración de 10 a 15 minutos para un volumen a insuflar de 200 a 300 ml. Indicada para hemorroides intenos, fistulas,..
- Sistémica, sobre los plexos hemorroidales que por el sistema porta se difunde por todo el organismo. Se aplican de 15 a 20 sesiones con una duración de10 a 20 minutos para un volumen a insuflar variable de 150 a 400 ml, y con una concentración máxima de 40 μg.Indicada en hepatitis, cáncer, enfermedades intestinales..
- Hidroterapia del colon con agua ozonificada. El paciente retiene el agua ozonificada durante al menos 5 minutos y luego se expulsa. Tiene un gran poder germicida estando indicada en candidiasis, y como desintoxicante de hígado, vías biliares, vías respiratorias,..
- Terapia por oxigenación hematogena (H.O.T):Técnica que restituye, por vía intravenosa, al paciente su misma sangre después de ser ozonificada e irradiada con rayos ultravioleta con una longitud de onda de 250 nanómetros. Indicada en cirrosis hepática, cáncer,..
Locales
- Autohemoterapia menor (AHT-m): Tecnica intramuscular que utiliza de 5 a 10 ml de sangre del paciente mezclándola con 10 a 15 μg de ozono.Reativa el sistema inmunológico. Indicada en enfermedades alérgicas, acné, cáncer,…
- Aplicación en bolsa o campana: Técnica que insufla ozono médico dentro de una bolsa o campana de vidrio en la zona afectada, y que previamente se ha tratado con agua ozonificada. La dosis depende de la zona tratada, y la concentración puede alcanzar los 60 μg. La duración es de 15 minutos. Indicada en patología vascular como úlceras diabéticas y varicosas, gangrenas, en quemaduras y cicatrizaciones tórpidas,..
- Intraarticular: Técnica reservada a enfermedades reumáticas que afectan a articulaciones y degenerativas que afectan a articulaciones como cadera, rodilla,…Se inyectan lentamente dosis de 5 a 10 ml a concentraciones de 10 μg. Se puede utilizar periarticular. Las sesiones dependerán de la severidad del proceso.
- Intra-dérmica: Se inyecta ozono en dermis con aguja de mesoterapia en porcentajes de 1 a 2 ml por punción. Se utiliza en celulitis.
- Intradiscal o Discolisis: Técnica que se realiza bajo control radiológico (Fluoroscopia) visualizando el nivel de intervención en cada momento. Se infiltra ozono lentamente desde un abordaje percutáneo a un volumen de 20 a 40 ml y con una concentración de 10 a 20 μg. Esta técnica se realiza en quirófano con anestesia local y bajo sedación, duración de 30-40 minutos. Permanecerá internado por un lapso de 12 a 24 horas, según la evolución. El paciente puede reincorporarse a sus tareas habituales a las 48 horas de la intervención. Técnica indicada en hernias discales severas.
- Intramuscular: Técnica que utiliza ozono en jeringa inyectándolo lentamente, a dosis de 10-15 ml y a una concentración de 10-15 μg. Indicada en contracturas musculares, esguinces,…
- Intratonsilar: Técnica que inyecta ozono médico en las amígdalas estando el paciente en apnea. La dosis es de 2-3ml y a una concentración de 40 μg durante 4 ó 5 sesiones. Indicada en amigdalitis aguda y/o crónica.
- Nasal: : Técnica Que insufla ozono médico en fosas nasales tras le introducción de una cánula, y estando el paciente en apnea. Indicada en rinitis, sinusitis,..
- Ocular: : Técnica que inyecta subconjuntival ozono médico, previa aplicación de colirio anestésico. El volumen es de 2 ml, y la concentración de 30 μg. Indicado en queratitis, úlceras corneales,..
- Paravertebral: Técnica que introduce ozono con jeringa a dos traveses de dedo de la apófisis espinosa, es bilateral y dirigiéndola hasta incidir con la lámina vertebral. Se infiltra lentamente una cantidad de 5 a 10 ml con una concentración de 10-15 μg. Indicada en hernias y protusiones discales, puntos gatillo, contracturas musculatura vertebral,…
- Peri-articular: Se inyecta ozono en dermis alrededor de la articulación a tratar con una jeringa de 10-20 ml.
- Subcutánea: Técnica que utiliza un aparato de perfusión lenta, donde se coloca una jeringa de 50ml a una concentración de ozono de 5 a 10 μg. En el cono de la jeringa se instala un pulpo de 4 salidas, con agujas en su extremo de pequeño calibre. Duración máxima 15-20 minutos. Indicada en celulitis, fibromialgia,..
- Sublingual: Técnica descrita por el Dr. Pérez Olmedo, que insufla ozono médico debajo de la lengua muy lentamente con una sonda fina mezclándose con la saliva y tragándosela a continuación. Se utilizan dosis de 100 a 200 ml a una concentración de 10-15 μg. Indicada en gingivitis, periodontitis crónica, faringitis,…
- Tópica: Técnica que aplica el ozono directamente en fístulas. Otra forma es utilizar el agua ozonificada en heridas abiertas como desinfectante, cicatrizante, contenedor de enfermedades bucales. Y otra es la aplicación de aceite ozonificado en patologías dermatológicas.
- Uretral: Técnica que insufla ozono médico muy lentamente por uretra con una sonda vesical. Utiliza dosis de 10 a 20 ml a concentraciones de 20 a 30 μg. Indicada en cistitis, prostatitis,..
- Vaginal: Técnica que insufla ozono médico por vía vaginal con una sonda. Utiliza de 8 a10 sesiones a un volumen de 60 a 100 ml. La duración es de 10 a 15 minutos, y totalmente indolora. Indicada en vulvovaginitis de repetición…
Dependiendo de la patologia que presente el paciente, pueden emplearse una o más técnicas combinadas. El número y frecuencia de aplicación depende de la patología , evolución del paciente, método empleado,..etc. En general se necesitan entre 5 a 15 sesiones en patologias crónicas, una o dos para la intradiscal, cinco para la intraperitoneal, y se recomienda dosis de recuerdo según la patologia y evolución del paciente.