HERNIA DISCAL

HERNIA DISCAL

Es un desplazamiento del disco que se hernia o protruye fuera de los límites del espacio intervertebral cuya causa es fundamentalmente traumática.

Los discos intervertebrales están formados por una porción central gelatinosa (núcleo pulposo) rodeada por fibras de colágeno (anillo fibroso) con alto contenido en agua

La hernia discal lumbar causa gran invalidez en la población laboral entre los 20 y 40 años.

Aproximadamente el 80% de la población mundial ha padecido de dolor lumbar y el 35% ha desarrollado ciatalgia.

FACTORES PREDISPONENTES

Estilo de vida

Postural

Envejecimiento del disco

SINTOMAS

DOLOR (cervical, dorsal, lumbar) localizado y/o irradiado que provoca de forma aguda o crónica una invalidez e incapacidad locomotora parcial o total.

Por qué duele?

Por compresión mecánica de las raíces nerviosas

Por irritación bioquímica de los productos tóxicos liberados tras la ruptura del núcleo del disco que provocan una inflamación.

Por contractura muscular reactiva al dolor.

Por el edema producido por el obstáculo del flujo venoso que produce la compresión.

INDICACIONES

  • Hernia discal cervical
  • Hernia discal dorsal
  • Hernia discal lumbar
  • Fibrosis post-quirúrgica
  • Síndrome facetario

NO INDICADA en casos de cola de caballo, hernias calcificadas, espondilolistesis y déficit motor progresivo (pie péndulo).

TRATAMIENTO

La ozonoterapia es una forma eficaz, segura y mínimamente invasiva para tratar la hernia discal que le permite al paciente reincorporarse a la vida activa muy pronto, sin pasar por una cirugía.

Cómo actúa el ozono?:

Analgésico interfiriendo en las substancias que participan en el dolor

Antiinflamatorio eliminando los mediadores químicos de la inflamación y neutralizando los productos tóxicos liberados en la ruptura del núcleo del disco.

Oxigenante mejorando las funciones metabólicas celulares discales.

Mejorando la contractura muscular

Mejorando la microcirculación y flujo sanguíneo

Reduce el edema local

Disminuye el volumen de la hernia

Favorece la cicatrización, y la descomprensión del canal medular.

Cómo se aplica el ozono?

1.-Infiltraciones paravertebrales musculares de ozono que por difusión alcanza el disco afectado. Se realiza de forma ambulatoria, dos veces por semana y entre 5 a 10 sesiones según la gravedad y evolución del paciente.

2.-Ozono sistémico por insuflación rectal. Se realizan entre 10/15 sesiones.

3.-Discólisis percutánea con ozono mediante punción directa en el disco intervertebral herniado. Procedimiento que se realiza bajo sedación y monitorizado en quirófano.

La efectividad de las infiltraciones es suficiente la mayoría de las veces.

La gravedad de la hernia hará precisa la utilización conjunta de las infiltraciones paravertebrales con la insuflación rectal, o la utilización de la discolísis. En ambas formas de tratamiento los porcentajes de resolución son los mismos logrando evitar la cirugía en un 70-75% de los casos.

La ozonoterapia no tiene las complicaciones de la cirugía como los inherentes a la anestesia, la infección, la fibrosis post-cicatricial, la recidiva…respetando la anatomía vertebral.

La ozonoterapia debe ser tenida en cuenta cuando el paciente no responde al tratamiento ortodoxo conservador (corticoides, analgésicos, miorelajantes,…)

Tratamientos complementarios

Terapia neural

Láser.

Fisioterapia.

Quinesiología.

Pilates.

Ejercicio suave.

CONCLUSIÓN

El ozono constituye una técnica que mitiga la sintomatología de las o protusiones de disco sin cirugía.

El ozono es una terapia potencialmente beneficiosa, que ha de tenerse en cuenta cuando el paciente no responde al tratamiento conservador, o ser coadyuvante al mismo, lo que reduciría la medicación y el tiempo de recuperación.

Posted in Tratamiento con ozono